fotos y curiosidades de Cienfuegos

Las torres de los campanarios de la Catedral sureña. Su frontis es una mezcla de varios estilos. Este templo se ubica en la calle Santa Isabel, frente al parque Martí. (Foto del Autor)
Jardines ¿colgantes? en un edificio situado en la calle San Carlos esquina con Cristina. Un llamativo lugar. (Foto del Autor)
Se puede caminar centenares de metros a través de los grandes y frescos portales que se ubican a ambos lados del Prado cienfueguero. (Foto del Autor)

Dos vistas de la estatua de Benny Moré, el recordado músico sureño, que se encuentra ubicada en el Paseo del Prado de Cienfuegos.
Típico patio central de estilo español, situado en el restaurante “La Verja”. (Foto del Autor)



Vista de la calle D´Clouet, esquina a Santa Cruz. Al fondo se pueden apreciar los altos edificios de la zona contemporánea de la ciudad, situados en el barrio Pastorita.

El majestuoso Palacio de Ferrer, así conocido por el apellido de su primer propietario, hoy Casa de la Cultura de Cienfuegos y que se ubica en la calle Bouyón esquina a San Fernando, frente al parque Martí. (Foto del Autor)
Otro de los edificios del Condominio del personal de Salud. Cada enrejado de los balcones cuenta con un diseño diferente. (Foto del Autor)
Este bello balcón de una vivienda situada en la calle Santa Cruz, está protegido en ambos extremos por dos “guardavecinos” forjados en hierro. (Foto del Autor)
Llamativa balconada de un edificio situado en la calle Santa Cruz. Un arbusto salvaje ha crecido en su azotea. (Foto del Autor)
Avenida “5 de Septiembre”. Al fondo el Edificio Médico. Esta vía conduce al cementerio “Tomás Acea”, de la ciudad. (Foto del Autor)
 Estatua del genial músico Benny Moré ubicada en el Prado cienfueguero. “El Bárbaro del Ritmo” como era reconocido, nació en el poblado de Santa Isabel de Las Lajas, perteneciente a la provincia sureña. (D:R)



Patio central de una bella vivienda de estilo colonial en Cienfuegos. Estas residencias estaban concebidas para aliviar el cálido clima del país. (D,R)

Altos edificios de apartamentos levantados en el barrio períférico conocido como “Pastorita”. En primer plano vista de la bahía sureña. (D.R.)
Esta placa de bronce, colocada en la base de una de las estatuas de leones en el parque Martí, Recuerda la fecha en que el centro histórico de Cienfuegos fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Esa alta distinción llena de orgullo a los cienfuegueros. (Foto del Autor)
Cerca del área de salud como el hospital provincial y la facultad de ciencias médicas se están levantando bellos edificios de viviendas, como el de la foto, destinadas  al personal de la medicina que ha contribuido con su esfuerzo profesional a llevar la salud a numerosas naciones del planeta. (Foto del Autor)


Portal del Café Palatino, típico lugar de la ciudad. Su celebridad se debe a que está considerado como el primer edificio de mampostería construido en Cienfuegos poco después de la fundación de la villa en el siglo XIX. Ya era cafetería a finales de ese siglo. Desde siempre acogió entre sus parroquianos a escritores, artistas y músicos. Hoy la tradición se mantiene y un grupo de música típica cubana atrae a los turistas, mientras caricaturistas locales desde hace años tienen el local como su cuartel general y miles y miles de visitantes han sido caricaturizados como recuerdo de la visita al sitio, también reconocido por sus ofertas de coctelería. (Foto del Autor)

En el primer plano se puede observar la construcción denominada la Casa del Fundador. Allí vivió el Fundador de la Villa Fernandina de Jagua, (más tarde nombrada Cienfuegos)  el oficial español de origen francés Don Luis D’Clouet, Ahora alberga en sus bajos un establecimiento de venta de bisuterías. Se encuentra ubicada en la calle Santa Isabel esquina a San Fernando, frente al parque Martí. (Foto del Autor)

Allí frente al parque Martí. En la calle San Fernando está enclavado el Café Palatino, con sus arcadas de estilo trinitario, en este entorno verdaderamente bello (Foto del Autor)
Majestuoso edificio que acoge la Biblioteca Provincial, ubicado en el céntrico Paseo del Prado. Originalmente construido al principio del pasado siglo como Liceo, su ecléctica belleza atrae la mirada de los visitantes. (Foto del Autor)
En la imagen un bello edificio, ubicado en el bulevar cienfueguero. En su piso superior radica las oficinas del Restaurador de la Ciudad. En los bajos se ubica un establecimiento comercial con un nombre histórico: "El Palo Gordo". (Foto del Autor)

1 comentario: